miércoles, 31 de diciembre de 2008

He Llegado Hasta el Fin con los Brazos Cansados

Si me piden que te defina, sin pensarlo diría CAMBIOS. Has sido un año de locos, 2008, lleno de variantes, por decirlo de alguna manera. Sin dudas te has caracterizado por el montón de "mutaciones" que hubo, tanto a nivel mundial, nacional, familiar y personal.

Te insisto, has sido un año de locos! Tus días se pasaron a la velocidad de la luz, las 24 horas se hacían cada vez mas fugaces y no alcanzaban para hacer las miles de cosas que había que hacer. Por otra parte, quién iba a pensar que los yankis iban a elegir a un Presidente de raza negra mientras corrían tus días de crisis en los estados gringos, y que de paso nos azotaban (y nos siguen azotando) a nosotros, los países del resto del mundo. Te das cuenta, 2008? Te transformaste en un año absolutamente histórico, porque desde ahora serás recordado como el año en el que los Estados Unidos pudo volver a pensar, y pudo darse cuenta de que estaban mal enfocados y que era necesario un cambio drástico. Ves? otra vez más cambios.

En lo personal, está de más decir que la rutina escolar del 2007 se transformó absolutamente. Trajiste una montón de nuevas responsabilidades a mi vida y con ello mucho mucho muuucho aprendizaje, muchísimas cosas nuevas que me están formando como estudiante y como persona. Eso sí podrías decirle a tu amigo el 2009 que considere tener días de 28 horas, porque tú y tus días veloces me dejaron completamente agotaaada el último mes. Por otro lado, con el correr de tus rápidos días empezaste a demostrarme, o mejor dicho a mostrarme a mis amigos de verdad, es decir, a los que pudieron superar el colador ese de fines de 2007, que no se mal entienda, no es un colador mío, sino que es el colador de la vida o de la amistad por el que sólo pasan aquellos que estarán ahí por mucho tiempo más. Sé que tu amigo el 2009 seguirá actuando de la misma manera (de seguro también agregará personas nuevas) y que con el pasar del tiempo sólo quedaran los mejores , los que merecen ser llamados amigos.

Pero sabes algo? Me di cuenta que los cambios son necesarios, es parte de la evolución, es parte del camino que todos tenemos que seguir, porque esas transformaciones que muchas veces son bruscas nos hacen aprender y por sobretodo crecer. Así que gracias 2008, porque fuiste un año de éxitos, con uno que otro obstáculo por ahí, pero son necesarios porque te hacen valorar aún más las cosas que logras.

Feliz año nuevo a todos! Que empiecen como se debe este 2009 que se nos viene encima, hay que aprovechar cada segundo porque "el tiempo es un efecto fugaz" y cada año se va más rápido que el anterior. Aprendan a saborear cada instante, porque todo momento nos deja algo.

"Un año más, que más da, cuántos se han ido ya"

jueves, 4 de diciembre de 2008

Cuidame, Yo Te Cuidaré

Esa frase de autoría de Gus (para variar), extraída una canción que escribió sobre el SIDA, sería perfecta para la campaña contra el VIH/SIDA, enfermedad que ha estado tan "en boca de todos" este mes por tanta cagada junta que se ha mandado el Ministerio de Salud, o más bien los distintos Servicios de Salud en que ha sucedido el problema de no-notificación de los casos de pacientes VIH positivos. No quiero referirme más a ese tema porque creo que ya ha sido bastante debatido y "polemizado" y además, si me voy por las ramas, voy a terminar hablando de los millones de problemas y fallas que existen en el Sistema de Salud de nuestro país, que ahora viéndolo más de cerca, deja mucho que desear.

Pero hoy quiero hablar de otra cosa, quiero hablar de la ignorancia, nuestro peor enemigo, respecto al tema de los infectados. Es impresionante e increíble el grado de ignorancia y falta de educación que se puede ver hasta en los niveles socioculturales más altos en lo que tiene relación con el virus VIH. El hecho de que a los infectados de VIH se les trate como un bicho raro, que no se les deje compartir con el resto de la gente, que no se les deje optar a un puesto de trabajo tan bueno como el de cualquiera, que incluso no se les salude o se les deje encerrados es totalmente arcaico, por decirlo de una manera sútil. Y aunque quizás sea díficil de creer, hoy en día: siglo VEINTIUNO, miles de adelantos médicos y científicos, muchísima información disponible, estas cosas pasan cotidianamente.

Hasta cuándo vamos a hacernos los locos con el tema? Hasta cuándo vamos a dejar de informar? Por qué las autoridades no actúan y en vez de reclamar tanto, EDUCAN a la población de una vez? No es tan díficil, basta con invertir en un par de minutos en la tele (no creo que el mundo se acabe si SQP, Primer Plano o Yingo terminen dos minutos antes) para mostrar una campaña que impacte, para evitar mas contagios, y que INFORME y EDUQUE para eliminar esa ignorancia que tanto afecta a los pacientes con VIH/SIDA, quienes tienen que soportar otra carga más sobre sus espaldas como si fuera poco con lo que están sintiendo tanto física como psicológicamente. No creo que sea díficil de entender que el VIH sólo se transmite por fluidos corporales como son la sangre y el semén, y que es IMPOSIBLE que con darle la mano, abrazar, compartir o simplemente saludar este virus se contagie. Que quede clarísimo... es IMPOSIBLE, pues el VIH se muere con el primer contacto con el aire.

Así que, gente del Ministerio de Salud, empezemos a preocuparnos más por el tema. Además de darle enfásis a las campañas de prevención, que por cierto dejan mucho que desear en nuestro Chilito (basta con ver la campaña contra la marihuana... un chiste!), también hay que preocuparse por el bienestar de los que ya están infectados, que al fin y al cabo tienen los mismo derechos que todos tanto en salud como en el resto de las cosas y además tienen varias otras preocupaciones, como para tener que andar aguantando la ignorancia de los demás en la que tienen gran culpa las autoridades en salud que no están haciendo bien su trabajo, y los pacientes están pagando el pato por ello.

Hoy un infectado con VIH no es alguien con los días contados sino que hoy, con las grandes tecnologías en medicina y farmacología, son personas que pueden vivir una vida casi tan común como la nuestra. De hecho un médico alemán logro curar completamente a un paciente con SIDA, a través de mutaciones genéticas (uno de estos días publico la noticia). Ahora, lo único que hace falta son las ganas de vivir, que sé que están dentro de todos esos portadores y que su entorno familiar y social tiene que entregarles día a día. Es necesario cambiar ese "primero león, luego cordero", es la única manera de seguir adelante.