miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vuelve la Misma Sensación

Me siento absolutamente recompensada por gastar plata de más en un pasaje a Santiago a un concierto suspendido. Gustavo Cerati did it again! Con suspensiones y polémicas incluidas se mandó un conciertazo que nos dejo bien arriba a todos los fans (the real fans, no esos que no cachaban Fuerza Natural), a pesar de poner en juego una apuesta arriesgada al tocar practicamente ENTERO su reciente disco Fuerza Natural en la primera hora de show que conformaría la primera parte de un espectáculo que prometía.

Un Cerati de muy buen ánimo, notoriamente recuperado gracias a la "magia" y los antibióticos como él mismo mencionó, se plantó frente al público con un antifaz en cara y mucho más hablador que de costumbre comenzaba con este viaje interpretando de principio a fin su último disco. El álbum amerita que sea tocado entero y de corrido en un concierto porque es un todo, cada canción necesita y se complementa de la otra, es por eso que Gustavo insiste en decir que es un VIAJE. Es algo a lo que no estamos acostumbrados, y es por eso que a algunos les parece extraño, aburrido, osado e incluso caprichoso que el concierto haya empezado con pura Fuerza Natural. Pero Cerati es Cerati, así que se puede permitir eso y más porque sabe que su gente le responde y sabe muy bien que es uno de los rockstar más grandes en esta parte del mundo y que haga lo que haga, la gente reaccionará de excelente manera y coreará cada una de las canciones aunque no sean "conocidas", tal como pasó este lunes donde un Movistar Arena casi lleno (a pesar de ser día lunes y día de PSU) vibró, cantó, gritó, saltó y disfrutó cada una de los temas que componen este viaje, y más aún aquellos que ya se instalaron en nuestro sistema límbico y corteza cerebral hace rato ya.

Fuerza Natural merece un comentario aparte y sé que ya lo prometí hace tiempo pero ya casi no me queda vida... en fin, algún día después de que salga de la U escribiré algo. Por ahora me limito a decir que escucharlo en vivo fue simplemente genial, sentía a cabalidad ese "viajo sin moverme de aquí" con cada canción que pasaba. Ya el peak de todo fue "Sal", que terminó con imágenes en la pantalla gigante que ayudaban a desplazarse y sentir lugares acuosos, relajados, flotar sin más que pensar.

Segunda parte, pegadita a la primera sin intermedios ni nada, cambio de vestuario del negro al blanco y se empezaba a dar indicios de la serie de hitaaazos que seguirían a continuación. Todo parte con Gustavo solo con su guitarra electroacústica, sentado en un piso, comentándonos que tocaría una canción en forma de homenaje a la gran Mercedes Sosa... una canción que ella misma eligió para su disco Cantora: Zona de promesas. Luego llegó toda la banda de nuevo (mención honrosa para todos ellos, por supuesto) y se empezaron a escuchar "Pulsar", la nostálgica "Te llevo para que me lleves" que canto junto a la corista Anita Alvarez de Toledo, "Paseo Inmoral" con todo el rockeo que merece, "Marea de Venus" del disco que hizo con Melero, "Crimen", "Adios", "Cosas Imposibles" y más que desbordaron la euforia entre los asistentes y dejaban en claro que aunque Cerati ya llego al medio siglo, su talento como músico sigue intacto. Luego un bis más largo de lo normal que nos trajo a la infaltable "Puente", "Lago en el Cielo", la mágica "Vivo", para terminar con el "Jugo de Luna" con aires eróticos insinuados por el señor Cerati Clark.

Raya para la suma: EXCELENTE, Gustavo demuestra una vez más su talento, su llegada con el público chileno, sus ganas de seguir tocando hasta la eternidad, que no necesita a Soda Stereo para armar un show sólido y que es un rockstar de tomo y lomo tal como lo decía esa polera en el Festival de Viña del 2007. Quizás lo único por criticar (por decir algo) es que el repertorio de la segunda parte del show no cambió mucho en relación a las presentaciones de Ahí Vamos, pero eso fue compensado por una buena onda que no había visto en este argentino antes, por lo menos durante sus shows. Conversó más de lo que suele hacerlo, se rió, tiró tallas, se disculpó por la suspensión del sábado y porque tenía a los PSUyenses en una situación media incómoda, habló como chileno preguntando si lo estabamos pasando "chancho" o "caballo", bailó y se noto que disfruto de su show en su segunda casa.

La noche del 30 de noviembre vimos a Gustavo en esencia y espero que siga siendo así. Ya no pregunten por Soda aunque duela eso ya pasó, ahora Cerati brilla con su propia Fuerza Natural.

PD: "Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura"


SET LIST
1.Fuerza Natural
    2.Magia
    3.Deja Vu
    4.Desastre
    5.Rapto
    6.Amor sin rodeos
    7.Tracción a sangre
    8.Cactus
    9.Naturaleza muerta
    10.Dominó
    11.Sal
    12.Convoy
    13.He visto a Lucy


    14.Zona de Promesas
    15.Pulsar
    16.Te llevo para que me lleves
    17.Marea de Venus
    18.Crimen
    19.Paseo inmoral
    20.Cosas Imposibles
    21.La Excepción
    22.Adios

    23.Puente
    24.Lago en el Cielo
    25.Vivo
    26.Jugo de luna