jueves, 4 de diciembre de 2008

Cuidame, Yo Te Cuidaré

Esa frase de autoría de Gus (para variar), extraída una canción que escribió sobre el SIDA, sería perfecta para la campaña contra el VIH/SIDA, enfermedad que ha estado tan "en boca de todos" este mes por tanta cagada junta que se ha mandado el Ministerio de Salud, o más bien los distintos Servicios de Salud en que ha sucedido el problema de no-notificación de los casos de pacientes VIH positivos. No quiero referirme más a ese tema porque creo que ya ha sido bastante debatido y "polemizado" y además, si me voy por las ramas, voy a terminar hablando de los millones de problemas y fallas que existen en el Sistema de Salud de nuestro país, que ahora viéndolo más de cerca, deja mucho que desear.

Pero hoy quiero hablar de otra cosa, quiero hablar de la ignorancia, nuestro peor enemigo, respecto al tema de los infectados. Es impresionante e increíble el grado de ignorancia y falta de educación que se puede ver hasta en los niveles socioculturales más altos en lo que tiene relación con el virus VIH. El hecho de que a los infectados de VIH se les trate como un bicho raro, que no se les deje compartir con el resto de la gente, que no se les deje optar a un puesto de trabajo tan bueno como el de cualquiera, que incluso no se les salude o se les deje encerrados es totalmente arcaico, por decirlo de una manera sútil. Y aunque quizás sea díficil de creer, hoy en día: siglo VEINTIUNO, miles de adelantos médicos y científicos, muchísima información disponible, estas cosas pasan cotidianamente.

Hasta cuándo vamos a hacernos los locos con el tema? Hasta cuándo vamos a dejar de informar? Por qué las autoridades no actúan y en vez de reclamar tanto, EDUCAN a la población de una vez? No es tan díficil, basta con invertir en un par de minutos en la tele (no creo que el mundo se acabe si SQP, Primer Plano o Yingo terminen dos minutos antes) para mostrar una campaña que impacte, para evitar mas contagios, y que INFORME y EDUQUE para eliminar esa ignorancia que tanto afecta a los pacientes con VIH/SIDA, quienes tienen que soportar otra carga más sobre sus espaldas como si fuera poco con lo que están sintiendo tanto física como psicológicamente. No creo que sea díficil de entender que el VIH sólo se transmite por fluidos corporales como son la sangre y el semén, y que es IMPOSIBLE que con darle la mano, abrazar, compartir o simplemente saludar este virus se contagie. Que quede clarísimo... es IMPOSIBLE, pues el VIH se muere con el primer contacto con el aire.

Así que, gente del Ministerio de Salud, empezemos a preocuparnos más por el tema. Además de darle enfásis a las campañas de prevención, que por cierto dejan mucho que desear en nuestro Chilito (basta con ver la campaña contra la marihuana... un chiste!), también hay que preocuparse por el bienestar de los que ya están infectados, que al fin y al cabo tienen los mismo derechos que todos tanto en salud como en el resto de las cosas y además tienen varias otras preocupaciones, como para tener que andar aguantando la ignorancia de los demás en la que tienen gran culpa las autoridades en salud que no están haciendo bien su trabajo, y los pacientes están pagando el pato por ello.

Hoy un infectado con VIH no es alguien con los días contados sino que hoy, con las grandes tecnologías en medicina y farmacología, son personas que pueden vivir una vida casi tan común como la nuestra. De hecho un médico alemán logro curar completamente a un paciente con SIDA, a través de mutaciones genéticas (uno de estos días publico la noticia). Ahora, lo único que hace falta son las ganas de vivir, que sé que están dentro de todos esos portadores y que su entorno familiar y social tiene que entregarles día a día. Es necesario cambiar ese "primero león, luego cordero", es la única manera de seguir adelante.


5 comentarios:

Unknown dijo...

Si cada adulto pensará con esa altura de mira y esa madurez, todo lo relacionado con el VIH, esta enfermedad que asusta , que atemoriza y como bien dices segrega, sería más llevaderá....Es verdad es tanto lo que nos falta por aprender que nuestra ignorancia JAMAS debe ser traspasada a aquellos que por desgracia y con dolor la deben cargar.....que lindo leer que alguién con tu edad e inteligencia sea capaz de ver más allá de los árboles...te felicito, u abrazo y un beso inmenso....gracias.......

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo Valy y con Paty también, la IGNORANCIA que existe sobre esta enfermedad es mucha y peligrosa porque es lo que en definitiva hace que se descrimine a las personas portadoras o enfermas de SIDA.
Estoy segura que muchos no saben siquiera lo que significa VIH(virus de la Inmunodeficiencia humana) y SIDA (virus de la Imn. adquirida), son pocos los que saben que sólo se transmite por relaciones sexuales, transfusiones de sangre, de madre a feto y por compartir agujas o jeringas infectadas.
Sin duda hacen faltas campañas, educar, leer, investigar, conversar en familia y entre amigos como lo hemos hecho nosotros, como también conversamos de la discriminación a los perros guias de los ciegos, nadie sabe que hay una ley que los ampara.
Felicitaciones Valy, tu artículo es una manera de enseñar porque la persona que lo lea lo recomendará o lo comentará con otro y así de a poco, por lo menos, se habla del tema...un tema tabu como muchos en las familias.
Al principio SIDA para muchos era una enfermedad de los homosexuales, hasta que por la prensa se supieron de infectados por transfusiones..
Yo, feliz sería una voluntaria para educar y luchar contra la discriminación y para mejorar la calidad de vida de estos enfermos.
Te amo, te admiro y estoy orgullosa de ti, de tu sensibilidad ante este y otros temas.
Mamá.

Anónimo dijo...

Valentina:
Como te lo decía por fono, desde Concepción, a unos pocos km de distancia fisica, pero a lado tuyo, TE FELICITO, eres una persona que tiene muy claro lo que significa un ser humano.
Empezemos con nuestra campaña de alejar la ignorancia, aunque sea de a uno y con la indolencia e indiferencia de muchos. No importa
una gota de agua mas otra gota, juntan un litro y mas otro litro llenaremos el mar. FELICITO DE NUEVO Y ME HACES ORGULLOSO,UNA VEZ MAS. TU PAPÁ, QUE TE QUIERE MUCHO.

Matias dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo excepto en una cosa.
La ignorancia no es nuestro peor enemigo sino que la idea de creer que lo sabemos todo . De hecho si la gente aceptara que es ignorante y se dignara a conocer las cosas como realmente son, realmente se enteraria de lo que realmeente es el sida. Hay que admitir la ignorancia para adquirir conocimiento , sino en un punto nos quedaremos ciegos . Imaginate que tu fueras a la universidad pensando que lo que tu sabes es todo lo que hay. Obviamente que cuando el profe te empezara a hablar de cosas que no estan dentro de tu espectro de pensamientos, no considerarias en lo mas minimo lo que dice ,porque para ti tu tienes la razon . Uno cuando aprende cosas adopta previamente una actitud de ignoracia frente al enseñante que supuestamente esta ahi para enseñarte algo que tu no conoces y estas preparado para asimilar.
El problema de que la gente no sepa muchas cosas , sobretodo sobre temas relacionados con la salud , esta ligado a que no admiten que no conocen esas cosas o no las entienden. Creen que lo que ellos piensan esta bien , y se quedan con eso porque no saben que hay algo mas alla .
La solucion para que la gente dejara de ser tan poco informada sobre las cosas seria mostrarles que hay mucho mas alla de lo que ellos saben y que tambien se interesaran por descubrir como son realmente las cosas , adoptando esa condicion de ignorantes frente a las sociedad que los educa.
Y eso es lo dificil de lograr .
Ahora , somos todos demasiado "choros" y creemos que nos las sabemos todas , asi que nos conformamos con eso y no nos informamos antes de pensar las cosas y , como en este caso, discriminar a una persona por su condicion de enfermo, sin saber que al contrario , lo que deveriamos hacer es ayudarlo .
Igual el gobierno hace poco al respecto , pero ponte en el lugar de ellos , que mas puedes hacer. Con un spot o con mil spots no vas ha hacer que la gente deje de fumar marihuana o de no usar condones . Porque creeme que pueden ver las campañas pero piensan " no eso no me pasa a mi " o " no ,eso no es verda a mi nunca me ha pasado nada" y mientras no se cambie esa actitud no lo comprenderan jamas .
Ese fue mi comentariaso del dia de hoy :)
que polemico tu blog jajaja
ns vemos
saludps

Anónimo dijo...

KE ONDA LOCO!
NO A LOS CONDONES, SEXO LIBRE SIDA PARA TODOS
SI HAY VIRUS POR AHI QUE S ETRANSMITEN DE FORMA GRATIS ¿POR QUE NO CONOCERLOS?
Y KE OND ALOCO CON YINGO, NO CASTREN A LOS JÓVENES CHILENOS DE CULTURA Y BUENA MÚSICA COMO ESA!

UNA VEZ MÁS VALENTINA SALAS, ME HAS DECEPCIONADO :'(
CREO KE SE DEBE A KE YO SOY NEGRO Y TU NO :D

CHAUUU
DE AHI HABLAMOS DE LA ULTIMA PRUEBA SUPREMA KE DISTE


EL VILLARROEL MAS FAVORITO QUE POSEES
YO