jueves, 20 de mayo de 2010

Te quedas aquí, Gus.


Creo que estos días ha quedado claro qué signifca, qué representa y lo importante que es Gustavo Cerati para muchísimas personas, de todas las generaciones, por este lado del mundo. Hoy escribiré como la fan que soy, como la seguidora de Gustavo, como una de sus miles fanáticos.

Es verdad, yo no viví la Sodamanía ni aluciné con el lanzamiento de Dynamo ni vi el estreno del Plugged de MTV ni sufrí con la separación de Soda en el '97. Pero la música trasciende por sobretodo, traspasa generaciones siempre que tenga la calidad para hacerlo y por eso Cerati caló hondo en mis entrañas, en mi pensamiento, en mis sensaciones y en mi concepción de "música" y "arte". Vibro día a día con la obra de Cerati, desde sus comienzos como solista con Amor Amarillo hasta la última pasada más folk de Fuerza Natural, pasando obviamente por la experimentación electrónica de Bocanada, los contrastes de Siempre es Hoy y la energía y rock&roll de Ahí Vamos.

Como ya han escrito varios por ahí, Gustavo es como un amigo cercano de esos que te acompañan en todas. Su voz, sus letras y acordes te hacen viajar a lugares recónditos en tu memoria y te transportan a sitios que quizás ni conoces. Creo que eso es lo que ha capturado el interés de las nuevas generaciones, es esa magia de Gus, ese talento incomparable que no se encuentra en la música que nace hoy en día y que mucho menos se escucha en la radio. Hoy entre tanta música comercial, vanal y vacía llegar a tu casa o subirte a tu auto y escuchar un disco de este maestro del rock latinoamericano mientras conduces o caminas por las calles , es simplemente impagable y absolutamente fascinante. Es que realmente se ha creado un Adorable Puente, que hoy está más fuerte que nunca y jamás podrá requebrajarse, no habrá ni una sola grieta.

Eres grande, Gustavo. Tu capacidad de reinventarte con cada nuevo trabajo ha dejado tanto en nosotros que creo que ni siquiera puedes imaginártelo. Eres parte del soundtrack de mi vida, como de la de tantos otros que hoy están pendientes de como sigues, de tu evolución y los pronósticos que dan tus médicos día a día.

Te queda tanto por decir, por entregar, por escribir... yo sé que tu fuerza y la que todos te estamos enviando a la distancia te sacarán de esta. Eres un genio Gus, un tipo tan talentoso que tiene una vida por delante. Tú te quedas acá, Gustavo. El soundtrack aún no termina, quedan varios temas por tocar y sobretodo por crear, hay varios pentagramas en blanco esperando ser rellenados y ser impregnados en nuestra genética musical.

Dicen que ese sábado en Venezuela te mandaste un concierto de aquellos, me imagino cómo teletransportaste a todos los que estaban ahí. Yo lo he vivido ya como 5 veces y es increíble, es simplemente fuera de serie como armas todo un cuento en tus presentaciones en vivo, como todo suena tan perfecto y como haces que sintamos que eres uno más de nuestro grupo de amigos y a la vez un rockstar - genio de esos que ya no quedan. Porque, es verdad, simplemente nos rendimos ante ti cada vez que vienes a Chile a visitarnos, te sentimos como uno más de nosotros, eres tan cercano que es como si fuéramos a ver a un amigo que está tocando en algún bar.

Vaaaaaamos, Ceraaaaaati! Ningún ACV te va a derrumbar, porque acá habemos millones para amarrarte a este mundo que te quiere y te necesita acá. Vas a despertar, vas a recuperarte y vas a volver a tomar esa guitarra que tanto te apasiona tocar para así recomenzar esta carrera majestuosa que nos mueve y que nos hace sentir vivos.

Has sido nuestro Dynamo por tanto tiempo, y las vueltas de la vida han hecho que hoy nosotros seamos el que te mueve a ti, el que te manda toda la energía. Recuerda que si esperamos juntos, mareas altas bajarán y aunque afuera pueda parecer que todo va mal, adentro sigue en calma. El metrónomo de dios puso el tiempo en suspensión pero el ruido del mundo va a lograr que se active esa fuerza natural de tu interior, te vuelvas a poner el uniforme de piel humana, te rodees de bellos instrumentos en un lugar con parlantes y vueles lejos hombre, sin que nada se interponga como siempre lo has hecho. Hoy no será la excepción porque nuevamente todo conspira a tu favor. Te gusta hacer cosas imposibles Gustavo, eres uno entre mil y siempre logras convertirlas en cosas posibles, esta vez será igual porque seguirás a la estrella más voraz porque sabes mejor que nadie que naciste para esto, para componer música para volar.

Es verdad, suele ser duro aprender pero creo que esto te ha hecho reflexionar harto y el objetivo se cumplió. Sigue adelante tracción a sangre, Gus, aquí y ahora.


"Terco como soy, me quedo aquí" - Gustavo Cerati - Ahí Vamos

Les dejo uno de los temones de Gustavo, obviamente parte importante del sountrack de mi vida, si se lo saben cantenlo a todo pulmón para que se sienta hasta Caracas y este Dynamo cree más energía.



Ahora andá y viví, que siempre amé tu locura.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen articulo, me llenaste de recuerdos y me recordaste que hizo que Gustavo C. se hiciera parte de nosotros

alberT.DesSopHy dijo...

Haz sintetizado mucho el sentir de todos los fans que estamos a la espera de que todo esto se supere pronto, puesto que sabemos que Gus tiene mucho más que dar, y es que todavia queda tanto por decir, no se irá, se quedará aqui! gracias por tanto Gus y por las cosas por venir!

pancho dijo...

Excelente me representa totalmente con lo que Gustavo significa en mi vida. Quiero agregar que tuve el privilegio de ver el primer concierto de Soda en Chile (estadio Chile, hoy Victor Jara)..de ese entonces no me perdí concierto alguno en Chile de Soda, viví muchos y gratos momentos pre, durante y post concierto..luego como Cerati solista hasta hoy..tengo la fé que nuestro Gustavo se recupere, para seguir regalandonos buenos momentos con su insuperable música.

Unknown dijo...

Increible lo Gustavo puede transmitir, yo soy una de esos que siguen hasta hoy!!!, imaginate la cantidad de recuerdos, sensaciones y vivencias marcadas con algún tema o disco de Gustavo en mi vida. Crecí con su música, me case y Puente fue nuestro vals de los novios, nacieron mis hijas y ya conocian desde antes todos los acordes de este Maestro Argentino que me ha hecho vibrar con cada acorde, con cada frase.
Vale, gracias por revivir con tus palabras cada una de esas imagenes que por años han estado en mi memoria y seguirán estando.
Gustavo Gracias por Venir!, Seguiremos esperando tu regreso.
Mnk