sábado, 19 de febrero de 2011

El pulso en mi palma ya tiene su propia VOZ!

Ahora escucho por primera vez "Opmeitomsimla" y... Una artista tan artista como Camila Moreno merece absolutamente todo elogio e idolatría que pueda escribir juntando las palabras que uniré a continuación. En toda la música que he escuchado en estos casi 21 años de vida, NUNCA había escuchado tanta pasión por lo que se hace, tanta interpretación en la música, canciones que en vivo se te meten por los oídos para llegar como vibraciones al corazón.

Es verdad que al escucharla por primera vez no fue para nada de mi gusto, porque oí el "Sujetándome las palabras" un disco donde a mi gusto la guitarra se escuchaba con mucho ruido, muy áspera, y no dejaba ver la hermosura de ese vozarrón. Pero cuando mi amigo Flander nos llevó a Fella y a mí a verla gratis a la plaza de Quilpué todos quedamos embobados con la manera en que esta joven músico ponía en escena sus creaciones tan ricas en lírica, composición y sobretodo en interpretación vocal, con esa voz tan particular que la caracteriza y que refleja toda esa energía que te provocan sus melodías. Además esa vez, creo que fue el verano pasado, estaba acompañada por una chica que le hacía las segundas voces de maravilla. Todo sonaba a la perfección y con un sentimiento que salía de sus entrañas y se colaba por entre toda la gente que se detenía a escuchar ARTE.

Por otro lado, entre canción y canción, definía con fuerza su postura política y social frente a los problemas que sacudían a nuestro Chile en ese entonces, criticaba fuerte y sin tapujos al Sr. Piñera, quién sería elegido Presidente de Chile algunos días después y a quién le dedicó la canción "Millones" en varias ocasiones. Luego del concierto la gente se le abalanzó encima para felicitarla, para sacarse fotos, para abrazarla o simplemente agradecerle. Se sacó algunas fotos con la Juventud Socialista, y luego de que toda la muchedumbre desaparecía la vimos caminando tranquilamente hacia nosotros y Flanderin la abrazó traspasándole todo nuestro agradecimiento por esa música tan potente en sentimiento.

Desde ese entonces escucho el "Almismotiempo" y vamos a todo concierto que tenga por acá cerca, y no deja de sorprenderme... Camila toca y canta con el alma! He ahí el condimento que le falta tanto a la música de hoy en día, tanto en Chile como en el resto del planeta. Hoy los que se dedican a la música no lo hacen como artistas, no tienen el arte corriendo por sus venas, no tienen ese "que-sé-yo" que logra que una canción te agarre de adentro, te vuele y no te suelte más. Además siempre tiene algo que decir, tiene posturas inteligentes respecto a la política y conflictos sociales que suceden a diario en Chile, y su consecuencia sobrepasa todo pues lo dice esté donde esté, y esté quién esté en la primera fila.

Muchos la tildan de la nueva Violeta Parra pero yo creo que las comparaciones siempre son odiosas. Para mí, Camila Moreno es lo que la música chilena estaba esperando desde los tiempos de Violeta, es el sentimiento y potencia musical, son nuestras raíces cantando, es la voz de lucha, es el alma de artista que muchos estábamos buscando.

Sus discos... magistrales! Me saltaré el "Sujetándome las palabras" porque todas sus canciones aparecen luego mejoradas en sus siguientes discos.

"ALMISMOTIEMPO"
mezcla de flocklore y poesía que me provoca sensaciones tan diversas...

"Antes que": Un relajante, desconectado y volado viaje al sur donde lo único que es necesario es una guitarra para ponerte a reflexionar sobre simplemente la vida.

"Millones": La primera palabra que se me viene a la mente es PROTESTA, es que acá Camila puso el letras lo que muchos sentimos respecto de la política actual. Es algo así como el himno de las nuevas autoridades chilenas que no hacen más que pensar en plata, en sus propios intereses, dejando en claro su inexistente vocación social.

"Delfín del deseo": Creo que es mi preferida. Es simplemente hermosa, una de las canciones de amor más lindas que he escuchado y que sin duda todo el mundo quisiera que te escribieran. Muy emocional, muy "de adentro", poética absoluta y completamente.

"Ay" y "Siempre que hago algo" son potentísimas, la última muy desgarradora, como esa sensación que da cuando mezclas pena y rabia. "La necesidad" tiene todo un ambiente araucano, me imagino como un atardecer y bueno después viene como una onda de sueños y agua.

Luego viene una mención especial para mí con "Lo cierto": Es algo así como la "Theme Song" del viaje que hicimos con mis amigos el verano pasado al Valle de Elqui, por eso las sensaciones acá son bien personales y se me vienen un millón de recuerdos al cuerpo. La canción es hermosa persé, con también una onda romanticona de una relación especial. Me encantan los arreglos musicales que le suma aún más sentimiento a la letra que me fascina.

Las últimas canciones tienen sonidos más alegres, más entusiastas como en "Primero me apuné", totalmente guitarreado, achilenado, bien rítimico y sobretodo con una alegría de nuevos aires con "Cae y calla", tornándose a lo sicodélico y absolutamente Björkiano con "Pera" que sin duda es como lo más experimental del disco, para finalizar con "Trenza" que desde que Fella me dijo que era perfecta como himno para la reconstrucción después del terremoto le siento sonidos esperanzadores, de "salir a flote".

Es un discazo, al igual que el último que salió y que escuchó ahora por primeras veces... escribiré sobre éste prontamente, tengo que escucharlo bien y sin mucha distracción como lo es internet. La música se siente mejor a solas, sin acompañamientos.

Así que ya ven, les quedó claro que se las recomiendo? jajaja. Bueno, cuando quieran los llevo a algún concierto, casi siempre son gratis o muy baratos (arte al alcance de todos, como buena ARTISTA). Sin duda su maestría se capta muchísimo mejor en vivo.

Simplemente GRACIAS por toda la pasión entregada, Camila! Gracias por la inspiración, por todos los escalofríos que nos producen tus letras, tu música y tu tremenda y hermosa voz que desata nudos.

jueves, 17 de febrero de 2011

El Teatro de la Vida cambia tu papel

Y es simplemente eso. Me di cuenta que hay muchas circunstancias de la vida, todas muy diferentes, que te hacen ocupar distintos roles que tienes inmersos dentro tuyo. Es algo así como tener varias personas dentro de ti y que van apareciendo con las necesidades de la vida.

Es que creo que absolutamente todo el mundo tiene esta suerte de personalidades múltiples, al final es una forma de adaptación humana y social este hecho de adoptar cierto modo de ser para que nuestros actos cumplan lo que se está requiriendo. Incluso estando con una misma persona podemos variar el personaje de acuerdo a la situación que se está viviendo.

Somos actores en un mundo pendiente de las apariencias, interpretando papeles que la vida decide cuándo empiezan, cuándo terminan y si será necesario volver a leer el guión.

martes, 8 de febrero de 2011

Puedo Cambiar el Odio por Libertad

Siempre con la Naty cuando nos quedamos solas en la casa y tenemos que lavar los platos, nos ponemos a pensar en las cosas que odiamos. En el momento es díficil porque se te olvidan varias situaciones, personas, personajes, actitudes y acciones que merecen tener un buen lugar en esa lista de odios.

(Quizás "Odio" es una palabra muy fuerte para algunos. En ese caso, cámbienla por "me carga")

Odio el reggeaton, odio la desorganización en las cátedras de mi u, odio a los egocéntricos, odio a Bush, odio la guerra, odio la injusticia, odio el hipo, odio lavar los platos, odio los dias entre nublado y sol, odio a los arrivistas, odio a los "sabelotodo" chantas, odio la mala distribución de los ingresos en el país, odio a los corruptos, odio a Pinochet, odio el insomnio, odio a los ladrones de la política, odio a los pesimistas, odio que cuando pregunto "qué música te gusta?" me respondan "escucho de todo", odio a los chaqueteros, odio el fanatismo cuático, odio que se me pierdan las cosas, odio que cambien de lugar mis cosas, odio biología celular y a su jefa de cátedra, odio que se metan en mi desorden, odio a Kudai, odio los programas yankis de MTV, odio como hablan los mexicanos, odio no tener tiempo para hacer lo que quiero, odio que el cine este tan caro, odio al actor Rob Schneider, odio lo mal que actuan los pendejos de BKN y Karkú, odio la gente que no se mueve por lo que quiere, odio que regalen entradas a los bancos para conciertos que siempre esperaste, odio que ticketmaster agregue impuesto a las entradas, odio a "Natalino", odio que la bencina suba todas las semanas, odio que EEUU tenga el poder de todo, odio el racismo, odio el maltrato animal, odio el abuso de poder, odio las películas de parodia a otras películas, odio que la mayoría de los cargos importantes de Chile los ocupen gente que no piensa socialmente, odio las películas de terror gringas, odio que hayan días en que se juntan mil panoramas y otros días no tienes nada que hacer, odio el sushi, odio los tacos (de autos), odio los prejuicios, odio la vanalidad, odio que las cosas se echen a perder cuando más las necesitas, odio las notas que terminan en .9, odio la desorganización, odio las películas donde todo explota, odio los dolores de cabeza, odio que ya nada valga $100, odio que el deporte en Chile esté lleno de mafiosos, odio los tics y la sonrisita de Piñera, odio que se me acaben los cereales cuando voy a desayunar, odio que dejen el queso afuera del refrigerador, odio que me despierten cuando no deben, odio a los zancudos que molestan en las noches, odio pero en verdad odio repetir las cosas, odio las cocadas, odio la ineficiencia, odio a los flojos (ya lo dije?), odio no acordarme de ciertas cosas, odio que no me salga bien el revés en tenis, odio el sonido de los comentaristas de futbol (sobretodo los de radio), odio los servicios de Movistar y sus mensajes de texto a horas no adecuadas, odio a los bancos, odio que la educación sea tan cara, odio el olor a raid, odio la gente superficial, odio que tenga que gastar tanta plata en materiales, odio que pase tanto tiempo sin ver a personas que necesito ver y que pase tanto tiempo viendo a personas que no necesito ver, odio levantarme temprano y odio dormir poco, odio los arreglines políticos, odio los pitutos, odio a los niños malcriados, odio el café que parece agua de calcetín, odio mi rinitis primaveral, odio mi alergia a los gatos, odio a la muela del juicio, odio operatoria, odio la ley de Murphy, odio el acento acuicado que se escucha en los ministros del gobierno y también odio el acento flaite de los flaites, odio las faltas de ortografía, odio a estas minas de la tele que se dejan toquetear en los programas, odio no tener música en mis oídos cuando tengo que esperar, odio el olor a auto nuevo, odio el olor a humo de micro, odio cuando no hay nada rico para echarle al pan, odio que el peaje para la casa del Fella valga $600, odio que en Chile no se valore el talento nacional, odio no tener una cancha de tenis gratis más cerca, odio la bigmac del mcdonalds, odio cuando mi celular se queda pegado, odio la voz de Edmundo Varas, odio los comerciales cuando ves una película en la tele, odio las películas dobladas (excepto las animadas), odio el dolor de útero (no son los ovarios los que duelen, niñas!), odio el pan añejo, odio el trabajo mal hecho, odio la gente que no tiene opinión, odio que la música, los libros y el teatro sean tan caros, odio el olor a pollo cociéndose, odio no encontrar estacionamiento y odio pagar por estacionamiento, odio los nicks mamones de msn, odio que las productoras de conciertos sean tan estafadoras, odio me digan "no me importa la política", odio la burocracia y los papeleos, odio el animé, odio que la mayoría de los empleados públicos te atiendan con una cara de 6 metros, odio la discriminación, odio que hablen mal de un músico sin haberlo escuchado y odio no acordarme de tanta otra cosa que odio.


y también odio que cuando escribo cosas interesantes nadie comenta (entren a http://unruidoblanco.blogspot.com!)!


y ustedes, qué odian?

miércoles, 2 de febrero de 2011

Estar de Menos o Estar de Más

Lo escribí hace un par de años y nunca lo publiqué:

Siempre me he preguntado que significa 'echar de menos' propiamente tal... es como echar menos cantidad de un ingrediente a una receta y el producto final te queda como desabrido o algo así. Esa explicación me ha dejado tranquila por lo menos.

Bueno, descubrí que echar de menos te aporta muchísimo... te ayuda a valorar, a cambiar las rutinas, a darte cuenta, a saber qué o quién es necesario o qué o quién simplemente dan lo mismo aunque pensabas lo contrario.

Al ver todos los días a alguien o al hacer todos los días algo, no te das cuenta de muchísimas cosas. De alguna manera te mal acostumbras, o no?

Da para pensar, áh? Y aunque suene re mamón, cursi, cliché y miles de cosas más... es verdad, nunca te das cuenta de lo que tienes, física o psicológicamente, hasta que te lo quitan por un rato o a veces por largos ratos.


PD: Echo de menos escribir, pero también echo de menos que opinen y comenten sobre lo que escribo. Esto pa' mi es algo así como un feed-back, así que sin ustedes no funca!

PD2: Mi próximo escrito será sobre el tiempo circular, lo prometo! Hace rato que tengo una entrada por ahí esperando mi inspiración, hasta le tengo título.