martes, 6 de enero de 2009

Las Juventudes Cacarean Bastante

Hoy me levante con la disposición de convertirme en ciudadana chilena, o sea quería inscribirme en los registros electorales para defender mi postura en las próximas elecciones presidenciales que se vienen a fin de año. Vi en Internet donde tenía que ir, decía que era en la Municipalidad y que estaba abierto todo el año. Así que fui y adivinen... el guardia de la Municipalidad me dijo que los registros electorales no estaban en funcionamiento todo el año, sino que sólo era por ciertos períodos cada cierto tiempo, que generalmente era antes de las elecciones. Ahí quedé, con una cara de asombro y rabia a la vez, algo así como un " Pfffffff! ".

No entiendo porque hacen las cosas tan complicadas, cuál será ese afán? Después andan diciendo que los jóvenes no estamos interesados en la política, en la participación o deber cívico, en el futuro del país y tantas otras críticas. Cómo quieren que nos motivemos a participar si cuando tenemos tiempo para hacer los trámites burocráticos arcaicos, o sea en el verano, se les ocurre cerrar los lugares de inscripción. De verdad no lo entiendo. Qué les cuesta tener a un par de funcionarios de la misma Municipalidad para hacer el trabajo de agregar un nombre y una dirección a una junta electoral. O mejor aún, por qué no aprueban de una vez la ley de voto voluntario e inscripción automática o por qué no crean una plataforma en la misma página web del Servicio Electoral para poder inscribirse, les aseguro que aumentaría notablemente la cantidad de jóvenes inscritos en los registros electorales.

Es necesario que las autoridades en el tema entiendad que muchos jóvenes estamos interesados en nuestro "deber cívico", en defender nuestra postura política, en participar en la democracia y en reclamar con derecho, pero saben qué? da lata, realmente da lata imaginarse que tienes que ocupar tiempo valioso (recordemos que los registros están abierto en pleno período de Universidad) en ir un lugar donde tienes que hacer trámites tediosos. Si quieren participación hagan las cosas más fáciles, no cuesta nada. Así después no se tendrán que quejar que la política es lo mismo de siempre y que la juventud "no está ni ahí", que la cosa no es tan así como piensan.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡¡¡Bien Valentina!!!...., sólo espero que te inscribas a pesar de la burocracia. El voto en un deber y un derecho que tenemos las mujeres hace 60 años solamente..
Felicitaciones, este artículo salió publicado en el Diario El Observador., elegida entre cientos que llegan a diario a ese medio.
te amo.