sábado, 19 de febrero de 2011

El pulso en mi palma ya tiene su propia VOZ!

Ahora escucho por primera vez "Opmeitomsimla" y... Una artista tan artista como Camila Moreno merece absolutamente todo elogio e idolatría que pueda escribir juntando las palabras que uniré a continuación. En toda la música que he escuchado en estos casi 21 años de vida, NUNCA había escuchado tanta pasión por lo que se hace, tanta interpretación en la música, canciones que en vivo se te meten por los oídos para llegar como vibraciones al corazón.

Es verdad que al escucharla por primera vez no fue para nada de mi gusto, porque oí el "Sujetándome las palabras" un disco donde a mi gusto la guitarra se escuchaba con mucho ruido, muy áspera, y no dejaba ver la hermosura de ese vozarrón. Pero cuando mi amigo Flander nos llevó a Fella y a mí a verla gratis a la plaza de Quilpué todos quedamos embobados con la manera en que esta joven músico ponía en escena sus creaciones tan ricas en lírica, composición y sobretodo en interpretación vocal, con esa voz tan particular que la caracteriza y que refleja toda esa energía que te provocan sus melodías. Además esa vez, creo que fue el verano pasado, estaba acompañada por una chica que le hacía las segundas voces de maravilla. Todo sonaba a la perfección y con un sentimiento que salía de sus entrañas y se colaba por entre toda la gente que se detenía a escuchar ARTE.

Por otro lado, entre canción y canción, definía con fuerza su postura política y social frente a los problemas que sacudían a nuestro Chile en ese entonces, criticaba fuerte y sin tapujos al Sr. Piñera, quién sería elegido Presidente de Chile algunos días después y a quién le dedicó la canción "Millones" en varias ocasiones. Luego del concierto la gente se le abalanzó encima para felicitarla, para sacarse fotos, para abrazarla o simplemente agradecerle. Se sacó algunas fotos con la Juventud Socialista, y luego de que toda la muchedumbre desaparecía la vimos caminando tranquilamente hacia nosotros y Flanderin la abrazó traspasándole todo nuestro agradecimiento por esa música tan potente en sentimiento.

Desde ese entonces escucho el "Almismotiempo" y vamos a todo concierto que tenga por acá cerca, y no deja de sorprenderme... Camila toca y canta con el alma! He ahí el condimento que le falta tanto a la música de hoy en día, tanto en Chile como en el resto del planeta. Hoy los que se dedican a la música no lo hacen como artistas, no tienen el arte corriendo por sus venas, no tienen ese "que-sé-yo" que logra que una canción te agarre de adentro, te vuele y no te suelte más. Además siempre tiene algo que decir, tiene posturas inteligentes respecto a la política y conflictos sociales que suceden a diario en Chile, y su consecuencia sobrepasa todo pues lo dice esté donde esté, y esté quién esté en la primera fila.

Muchos la tildan de la nueva Violeta Parra pero yo creo que las comparaciones siempre son odiosas. Para mí, Camila Moreno es lo que la música chilena estaba esperando desde los tiempos de Violeta, es el sentimiento y potencia musical, son nuestras raíces cantando, es la voz de lucha, es el alma de artista que muchos estábamos buscando.

Sus discos... magistrales! Me saltaré el "Sujetándome las palabras" porque todas sus canciones aparecen luego mejoradas en sus siguientes discos.

"ALMISMOTIEMPO"
mezcla de flocklore y poesía que me provoca sensaciones tan diversas...

"Antes que": Un relajante, desconectado y volado viaje al sur donde lo único que es necesario es una guitarra para ponerte a reflexionar sobre simplemente la vida.

"Millones": La primera palabra que se me viene a la mente es PROTESTA, es que acá Camila puso el letras lo que muchos sentimos respecto de la política actual. Es algo así como el himno de las nuevas autoridades chilenas que no hacen más que pensar en plata, en sus propios intereses, dejando en claro su inexistente vocación social.

"Delfín del deseo": Creo que es mi preferida. Es simplemente hermosa, una de las canciones de amor más lindas que he escuchado y que sin duda todo el mundo quisiera que te escribieran. Muy emocional, muy "de adentro", poética absoluta y completamente.

"Ay" y "Siempre que hago algo" son potentísimas, la última muy desgarradora, como esa sensación que da cuando mezclas pena y rabia. "La necesidad" tiene todo un ambiente araucano, me imagino como un atardecer y bueno después viene como una onda de sueños y agua.

Luego viene una mención especial para mí con "Lo cierto": Es algo así como la "Theme Song" del viaje que hicimos con mis amigos el verano pasado al Valle de Elqui, por eso las sensaciones acá son bien personales y se me vienen un millón de recuerdos al cuerpo. La canción es hermosa persé, con también una onda romanticona de una relación especial. Me encantan los arreglos musicales que le suma aún más sentimiento a la letra que me fascina.

Las últimas canciones tienen sonidos más alegres, más entusiastas como en "Primero me apuné", totalmente guitarreado, achilenado, bien rítimico y sobretodo con una alegría de nuevos aires con "Cae y calla", tornándose a lo sicodélico y absolutamente Björkiano con "Pera" que sin duda es como lo más experimental del disco, para finalizar con "Trenza" que desde que Fella me dijo que era perfecta como himno para la reconstrucción después del terremoto le siento sonidos esperanzadores, de "salir a flote".

Es un discazo, al igual que el último que salió y que escuchó ahora por primeras veces... escribiré sobre éste prontamente, tengo que escucharlo bien y sin mucha distracción como lo es internet. La música se siente mejor a solas, sin acompañamientos.

Así que ya ven, les quedó claro que se las recomiendo? jajaja. Bueno, cuando quieran los llevo a algún concierto, casi siempre son gratis o muy baratos (arte al alcance de todos, como buena ARTISTA). Sin duda su maestría se capta muchísimo mejor en vivo.

Simplemente GRACIAS por toda la pasión entregada, Camila! Gracias por la inspiración, por todos los escalofríos que nos producen tus letras, tu música y tu tremenda y hermosa voz que desata nudos.

1 comentario:

Simaso© dijo...

♪millo membriilloo♪, tiene sus buenas canciones la mebrillo, lo mejor de todo Vale, esque su música unifica más nuestra amistad, es la energía de la música de unir personas y tener aunque sea, algún sentimiento en común. ♪y que sea lo que sea, he visto a esteban, roer maderaaa♪