lunes, 27 de octubre de 2008

Savia, Savia por mi Cuerpo ?

Me creerían si les digo que la sustancia que se mete por el cuerpo cuando fuman marihuana (sí, fuman, porque yo no lo hago) también la podemos producir nosotros mismos? Van a tener que creerme porque es la pura y santa verdad.

Les explico, la sustancia de la marihuana se llama cannabinoides y lo que produce en nuestro cerebro es un efecto inhibitorio en el sentido de transmisión de señales a nivel neuronal, es decir, las neuronas de nuestro cerebro reciben muchas menos señales sobre cómo actuar y qué hacer, lo que explica las alucinaciones, el no sentir dolor, no poder controlar algunas cosas y cagarse de la risa sin sentido. AH! También explica el uso de la marihuana como terapia para algunas enfermedades porque, como dije antes, ayuda a disminuir o mejor dicho a no sentir tanto el dolor.

Ahora... la sustancia que nosotros producimos se llama endocannabinoides y produce más o menos los mismos efectos pero más controlados, porque nuestro cuerpo no se "autodaña" como lo hacemos nosotros estúpidamente. O sea, se podría decir que causa sólo los efectos buenos de la marihuana. Primero voy a explicarlo con lenguaje "normalmente humano". Estas sustancias se fabrican sólo cuando nuestro cuerpo lo necesita, y esto se hace a partir de la membrana de las células. Esto pasa, por ejemplo, cuando estamos muy estresados o tenemos emociones muy fuertes, y es en ese momento cuando nuestro organismo dice "necesito un porrito de esos que tu tienes, amigo cerebro". Ahí parte todo, los endocannabinoides "agarran" a los "gerentes de operaciones" del cuerpo para que dejen de mandar ordenes para que el cuerpo responda; por ejemplo si estamos muy estresados o estamos sintiendo mucho dolor, los endocannabinoides dan la orden de no seguir produciendo la señal que nos dice que estamos estresados, cansados, nerviosos, tensos, o que nos está haciendo sentir dolor, dándole así un "break" a nuestro organismo y de paso, a nosotros mismos. O sea son todos unos controladores de emociones y sensaciones, pero todo en verdad naturalmente.

Ahora para los que se manejan en las ciencias (si quieren hacerse más cultos lean esto, sino sáltense el párrafo), los endocannabinoides son sustancias de origen lipidico, provienen especificamente de la membrana plasmática de la célula, y se sintetizan sólo cuando es necesario, en la célula presináptica. Cuando éstos se unen a su receptor pasan una serie de cosas, entre las que se destaca el cierre de canales de Calcio, lo que impide que se puedan seguir liberando neurotransmisores que provocan respuestas en las neuronas postsinápticas. Es por esto que se dice que los endocannabinoides tienen una función inhibitoria en los procesos de neurotransmisión, lo que provoca una disminución en la respuesta celular.

Así que ya saben, tenemos marihuana escondida en las neuronas que inundan nuestro cerebro y no produce daño, qué mejor? Y además se pueden producir voluntariamente! Algún día les explico como. Para que vean lo demasiado bacán que es el cuerpo humano, gente! Hay harto por aprender, y que vale la pena saber para darnos cuenta lo complejo que somos.

Los correspondientes créditos a la clase de Fisio de hace tiempo, donde hablaron de estas cosas y no pesqué mucho, pero ahora estudiando me di cuenta de lo excelente que eran.

PD: Ahora no puede existir la excusa de que fumas marihuana por "terapia", porque esa terapia está dentro tuyo y lo mejor es que no produce daño.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
mi compresion de lecturaaaaa jajajajjajaja

Matias dijo...

Pero el costo de obtener esa marihuana corporal es sentir una emocion muy fuerte o estar estresados 1313 .
Por lo que en realidad es mucho mas dificil de obtener que si pagai una lucas , enrrollai la santa plantita y te la fumai.
Igual te haces daño a ti mismo , pero anda explicarle eso a los que fuman xD .
Bueno igual podrias darte la peguita de explicarle a cada loco que anda por la calle fumando , todo lo que escribiste en el texto , pero seria a lo mejor un esfuerzo inutil porque en realidad todos seguirian fumando .
A menos que descubras el metodo magico que libera esa cosa rara que explicaste . Ahi serias lo maximo entre los marihuaneros jajaj

slaudos vale fofi

escribes mucho tu !
jajaj

Unknown dijo...

¡¡¡Que interesante lo que has escrito Gnomita!!!, no lo sabía, al leer tu artículo una vez más me sorprende la perfección del cuerpo humano, una "máquina perfecta" que cuidamos tan poco verdad?.
Siempre me he preguntado porqué las personas llegan a consumir drogas, empiezan por la marihuana, algunos dicen que es para evadirse de la realidad, otros por monería, algunos por hacerse los "choros" o para integrarse a algun grupo, etc., yo creo que la mayoría es porque tiene carencias afectivas y porque se tienen muy poco cariño, ¡¡¡no lo entiendo!!!, como tampoco entiendo a los que consumen tanto alcohol en sus carretes que pierden la conciencia de lo que hacen. Es como si necesitaran el trago pa pasarlo bien. ¿Inseguridad?, no lo se, pero sí se hijita mia que a ti te facina la biología, la ciencia, tu carrera, alomejor en el futuro serás como tu "maestro", el gran Dr. Hola, al que admiro solo por tus comentarios.
Quizás debieran ir alumnos como tú a los colegios a dar charlas de prevención, lúdicas, entretenidas, simples...¡¡¡se que el tiempo no les sobra!!!, pero siempre es gratificante ayudar al prójimo, si logras que un joven deje de consumir drogas o fumar marihuana, te sentirás recompensada, igual que yo cuando ayudo a una persona ciega a integrarse a esta sociedad, a veces tan discriminatoria.
Te amo, te admiro,
Mamá

Anónimo dijo...

Vale!, no tenia idea sobre tu blog!!... pero claaro... el diego siempre pal final... xD

oe valita me lei todas y cada una de las palabras que llevas publicadas... y dejame decirte que cada dia me sorprendes mas y que cada vez me siento mas afortunado por tener una amiga tan completa como tu...

voy a dejar tu blog como favorito en mi pc pa revisarlo dada dia y asi hacerme cada vez mas culto =)

jajaja!! ya amiga mia! te dejo un besote enorme! y un abrazo!

Diego

Lemuro dijo...

claaaro y el blog del pobre villarroel como es surrealista y awwwn cinearte no lo peskan
ajajajaja
buenisimo vale, eso si hay cosas ke no comparto pero te las comentare despues
cuidate choop

Pipe

Unknown dijo...

que buena vale no tenia idea de esa explicación científica.


la marihuana es el camino fácil, ¿para que tomarlo?, si al seguir el camino difícil el efecto es permanente, voluntario y no dañino?

Anónimo dijo...

Mira niñita, genial que te des el tiempo de escribir tus pensamientos, pero primero tienes que informarte de algo, la marihuana no tiene agentes alucinógenos, ósea, no produce alucinaciones así que ahí tu primer error.
Segundo, dices en esta entrada que esta sustancia que produce "solo los efectos buenos de la marihuana" (que esta en nuestro organismo) se produce normalmente cuando nuestro cuerpo lo necesita, por ejemplo, cuando estamos estresados o tenemos emociones muy fuertes...mmm.. si se produciera dándonos sensación de relajo(efecto bueno de la marihuana como antes mencionabas) no crees que no existirían estas sensaciones?? ya que la sensación de relajo es lo contrario de la sensación de stress??
así que niñita, primero te informas y luego dejas en tu blog todo este vocabulario de seudo científica, se que este blog es solo para conocidos y amigos tuyos y que `puedes hacer y decir lo que quieras con el, pero llegue aquí y oh, que cagada de risa que me has hecho pasar, mas aun con todo ese vocabulario y blablabla que no solo te dejan como desinformada, sino como ridícula al tratar de reflejar tu madures o cultura a través de ellas.
si no sabe, no opine
espero no borres este comentario ya que cuando uno escribe también recibe criticas
ahí te vez

Anónimo dijo...

Entre los condimentos d euna sociedad enaltecida por los perros, como es esta la maner ade ver las cosas y el intelectualismo sobra, y palabras como estas sin sentido alguno te hacen llamar sinnombre aleatorio o desinformación continua, mala onda o simplemente Errpa
las errpas son como flujos nasales, son pegotes, anytime of music y seudo pelo lais, vana scratch y ven pornografía d elas mas cara, esa ke no tiene nada explícito.
En un mundo donde las hierbas hacen mal, todo comentario en contra e smera cadenolaicoslecidoneipaso, si eso mismo, y dema ske te demoraste en leerlo
porke solo lo entienden los seudo-científicos, ke algo tratan de aportar al mundo
ahí te ves, con ese d echileno, bulto, paco, melodía de tierras infinitas

:D

Valentina Salas dijo...

A ver... intente no responder pero sorry, no puedo no responder a un ánonimo criticando y sin mostrar bases para decir lo que dice. Encuentro absolutamente COBARDE no decir tu nombre al emitir opiniones. Estamos en el Siglo XXI, y ahora nadie te va a matar por decir lo que piensas asi que no veo el problema de decir quien eres.

Primero debo decirte que quizás tengas razón sobre los agentes alucinógenos de la marihuana. Pero sé de fuentes cercanas que el "pito" si produce alucinaciones, por lo menos es lo que me han contado pero yo no sabria afirmarlo pues nunca la he consumido.

Segundo, no entendi lo que me estas debatiendo en cuanto a que los endocannabinoides se producen cuando tenemos emociones fuertes o stress. Quizás mejorando tu redacción podría debatirtelo con argumentos de peso.

Tercero, no sé si me conoces, si has hablado conmigo o simplemente llegaste acá por suerte, pero debo decirte que sí me informe antes de publicar esto y bastante. Leí varios artículos que hablaban del tema, además tuve una clase en la Universidad sobre lo mismo que la impartió un profesor que ha estudiado el tema y es un experto en fisiología humana. Así que sin dudas, lo que publico tiene fundamentos detrás, varios y de muy buena fuente. Y tú, tanto que me hablas de informarse, bases científicas, etc, porque no me dices cuales son tus bases para decirme que estoy equivocada en lo que digo?

Y por último, tengo que decirte que mi vocabulario no es SEUDO-CIENTIFICO como dices, sino que trato de dar explicaciones de las cosas que ocurren aca adentro de nosotros tal como son y creo que ese es el vocabulario que debo usar para los que entienden un poco de ciencia. No lo hago para demostrar lo inteligente que soy o que se un poco de ciencia o que se yo, lo hago porque la ciencia me apasiona y me encanta compartir lo que aprendo cada día con la gente que me rodea. No sé porque te molesta eso. Además si pudieras preguntarle a cualquiera que me conozca, podría decirte que soy lo menos arrogante o soberbia que puede existir.

Dejo en claro que soy muy tolerante a las críticas, siempre que sean constructivas y que vengan de una persona que tenga el valor de dar su nombre y su cara para opinar. Y por lo que veo, tu no eres de esas.

Valentina Salas Pereira

Anónimo dijo...

tomáte esa chee

Simaso© dijo...

lo mismo digo que la Valentina, mejora la redacción, dame fundamento cientifico para respaldar tu hipotesis (crítica).
y si la vale es super piola, fue destacada alumna del colegio, buena persona, y sin intenciones de lucro, comparte lo que tiene y como puede.
" El hombre con su ambición sembrará su destrucción" de "Kjarkas"

Anónimo dijo...

¡¡¡Que pena!!!, Sr. o Srta Anónima, podría haber sido un gran debate, con altura de mira, si usted hubiese tenido la formación de mi hija Valentina, a quien desde pequeña su padre y yo le enseñamos a respetar a quienes piensan distinto a ella, a discutir sin ofender, a firmar siempre lo que se escribe, a ser tolerante, le enseñamos que el anonimato sólo deber ir de la mano del altruísmo.
Estoy segura de que usted no tiene el gusto de conocer a Valentina, sólo alguien que no la conoce puede tratarla de "ridícula" o "seudo científica". Ella tiene la humildad que sólo las GRANDES PERSONAS LA TIENEN.
Para qué ofender?, para qué tratar mal?, para qué descalificar? ¿por qué?.
Una vez más debo decir que estoy orgullosa de mi hija porque le ha dado una lección de buena educación, entre otras cosas.
Si usted tiene tiempo, siga leyendo el blog de mi hija, vea como quiere a sus amigos, como expresa su cariño, como la quieren. Valentina es una joven feliz, empática, culta, exitosa y HUMILDE.
Usted, a través de su crítica muestra agresividad y resentimiento, intente decir lo mismo de otra forma, intente firmar lo que afirma y piensa con su nombre, intente ser amable, no cuesta nada y se sentirá mejor.
Que tenga una Feliz Navidad Sr/srta ANONIMO y ojalá no consuma marihuana porque lo que si está comprobado es que es dañina. ¡¡cuídese!!
Ximena Pereira Durán

Anónimo dijo...

Sr. Sra. o Srta. Anonimo:

Conozco a Valentina hace tantos años que ya no me acuerdo cuantos son y le aclaro que no padezco ninguna dolencia que me afecte la memoria.
Soy la única profesora de Biología y Ciencias que tuvo Valentina y le aseguro qeu ella JAMAS planteará algo sin tener las bases correspondientes. Es una niña apasionada por las ciencias, la música y otras tantas habilidades, perdón también escribe muy bien, cosa que al parecer no es su fuerte, ya que por Dios que me costó entenderlo, le sugiero algún cursillo de redacción, tal vez encuentre alguno gratis en la Web. A propósito de Web, también le solicito mecione solo una, y ojo, solo una fuente para invalidar lo planteado por mi Vale, para que no se canse buscando más, digo yo.

Valentina tiene una sólida formación académica y valórica y le aseguro qeu sus padres siempre le inculcaron dar la cara ante todo y hacerse cargo de las consecuencias de su accionar y así lo ha demostrado siempre.
Es una niña con objetivos claros y los ha cumplido paso a paso, fue una excelente alumna en el colegio y hoy es una aventajada alumna de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, y le vuelvo a repetir, jamás planteará algo sin bases. ¿Podría usted dar las suyas junto a su identificación para realizar un debate como es debido.
Atentamente
Naldy Mercado Gómez
Profesora de Biología

Anónimo dijo...

Sr/a/ita Ánónimo, por favor remitase a http://investigacion.universia.es/noticia.jsp?idNoticia=313

tal vez aprenda algo

Anónimo dijo...

mira niñita mi nombre es Sergio Aravena, pero para que te voy a poner mi nombre si no me conoces, ni me puedes contactar… así que súper fome tu opinión sobre mi anonimato y blabla que me da lata volver a escribir.
Primero, que asco que tu mamita te defienda,
Segundo, la que tiene mala redacción y faltas de ortografía eres tú y toda esa manada de gente que te defiende a rabiar.
Tercero, tu profesora dando como testimonio que tú sabes lo que hablas
¿De que me estas hablando?, mas encima te tiran flores y "te suben el pelo" hablando de tu calidad humana, de artista y tus valores, ¿Qué me importa a mí quien diablos seas tu?
Y cuarto, como se nota que te pica hasta el alma que alguien descubra todo tu babla para que tu y tu gente me "peleen y discutan" (bueno igual es algo lógico si eres una niñita que recién esta en la universidad),... simplemente, ja ja ja
y bueno volví a dar con tu blog ya que buscando una canción de soda stereo apareció y al ver todo el circo que se armo luego de mi comentario, tuve que pronunciarme una vez mas.
simplemente, ja ja ja
(y no caere en tu circo al escribir mi nombre con mayusculas como para refregar en la cara que “yo si doy la cara” como lo hace todo tu circo de gente,que fome y bajo.)

Valentina Salas dijo...

Todavía no encuentro tus argumentos para debatir el tema que realmente estamos hablando, la ciencia. Me los repites, por favor?

Además debo decirte que me siento orgullosisíma de que toda mi gente me defienda, por algo será no crees? Debe ser porque no ando por la vida tirando mierda como tú, Sergio.

Por qué con esa mala onda, hombre? Que te ha hecho la vida de malo? No cuesta nada levantarse con una sonrisa en la cara, disfrutar el día con tu gente y tomar estos blogs como una manera de seguir aprendiendo.

Ojalá cambies tu actitud ante la vida, que sólo de eso depende como ésta te trate.

Y por último, no sabes las vueltas que da la vida. Quizás en unos años más no encontremos

Saludos y feliz navidad!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sergio Aravena: ex anonimo, te escribe un colega tuyo del club de los anonimos y me parece que con tu actitud agresiva estás desprestigiando al club de los anonimos, nosotros somos de los que nos gusta aprender y para aprender tenemos que escuchar y fundamentalmente aprender a oir.Asi es ex colega anonimo, favor presente su renuncia a nuestro club, porque entre otras cosas malas que hizo, dio su nombre y dejor de ser anonimo, ademas los anonimos hablamos el castellano bien y no con muletillas.
No te preocupes, tu renuncia será aceptada sin ninguna objeción.
¡que pena ¿no?
Un anonimo de verdad y con carnet y cuotas al día.-

NATALIA TU HERMANA dijo...

ai k rabia nose porke lei esto de nuevo jajaja pero ei ese gayo anonimo es un pobre envidioso solo porque tu eres hiper seka en todo esto.. sorry pero soi super picota y me pico super rapido jajja TU LO SABES JAJ AAUNKE PASO AHCE COMO 6 MESES ESTO o MÁS EN VDD JAJA
ME DIO RABIA JAJAJAJA PASAO A KE ES UN TIPICO VIEJO QUE NO TUVO FUTURO Y ENVIDIA A LA GENTE KE SI LO TIENE, POBRE SEÑOR jajajaja ai ke rabia :@ jaja nose porke no habia escrito antesssssssss!!!! pero no importa no me picare mas jaja si escribe de nuevo VALE AVISAME PO JAJA SI SOI CHIKITITA PERO SHORA! JAJAJAJAJAJA TE AMOO (L) SEEEEEEEEEKAAAAAAAAA!

e.. bueno, chao gayo sin vida, penosin.